martes, octubre 24, 2006

Entrevista de Rompiendo el Silencio


Debutan
Lesbianas motoqueras made in Chile

Quieren emular a las famosas "Dykes on Bikes" (algo así como "tortilleras en moto) de San Francisco, pero más recatadas: ellas no prometen sacarse la ropa en la marcha del Orgullo de Septiembre, sino más bien, visibilizar un pasatiempo al que se dedican, según ellas, muchas lesbianas. Con ustedes, "Motos Les" Lesbianas en moto made in Chile.

Por Erika Montecinos RS



Claudia Olea (27 años) sabía muy bien a lo que iba cuando se accidentó por conducir a máxima velocidad en su moto Yamaha. Ni el dolor ni la incomodidad del yeso en su rodilla, menos las replicas de su padre, hicieron que desistiera de su principal aficción: las motos.

Dedica una buena cantidad de tiempo los fines de semana a cuidar "las máquinas", la de ella y la Scooter de su novia, Maria Teresa. Limpia la moto, la sacude, la encera y la deja con un brillo envidiable para "motoquear" por las calles santiaguinas. No sale sola, se reune con tres amigas más que conoció en el Movimiento Unificado de Minorias Sexuales (MUMS). Así, medio en broma y medio en serio, decidieron crear el primer grupo de lesbianas motoqueras en Chile e incluso darle un nombre: "Motos Les".

"No me gusta pertenecer a grupos que no sean de mis pares. La verdad, no me informé mucho sobre otras agrupaciones en el mundo, fue una idea que se nos ocurrió en el momento, nada más", precisa.
Su primera moto la tuvo a los 17 años y pese a que nadie en su familia le gusta este medio de transporte, ella dice no aproblemarse. Incluso, le da un sentido existencial al momento de subir a la máquina de dos ruedas. Dice que sólo arriba de ella, siente la libertad.

"Es como que no vas en un cajón. Incluso mi padre, con el cual tengo una constante lucha por este tema, opina lo contrario, que es un cajón fúnebre con ruedas, pero para mí es libertad, libertad al viento ", explica.
Quieren contactarse con más lesbianas que tengan una moto y así unirse a las actividades que tienen planeadas, como participar en la Marcha del Orgullo que se organiza en Septiembre. No pretenden desfilar sólo con las lesbianas, sino con las agrupaciones mixtas, ya que consideran que todas y todos, "somos iguales".